jueves, 9 de octubre de 2014

Primeras Criticas de 'Maps to the Stars' desde Sitges

MAP TO THE STARS – HOLLYWOOD, TAL CUAL
8 de octubre de 2014

De qué va: Tragicómica perspectiva de la fauna de Hollywood, repleta de personajes odiosos y psiques patéticas. Un niño actor que entró en desintoxicación a los nueve años (Evan Bird). Su padre (John Cusack), un psicoterapeuta que ha hecho una fortuna vendiendo manuales de autoayuda. Una hija abrumada por su familia que entró en un psiquiátrico para ser tratada de piromanía (Mia Wasikowska). Un conductor de limusinas que quiere ser guionista y actor (Robert Pattison). Y una actriz en decadencia (Julianne Moore) que quiere filmar un remake de la película que hizo famosa a su madre abusadora.

Y qué tal: Cronenberg afirma a menudo, no sin cierto oportuno sarcasmo, que él siempre ha hecho comedias, que otra cosa es que nosotros les encontremos o no el humor. Y 'Maps to the Stars' es la película más abiertamente humorística de Cronenberg, aunque lo sin dejar de ser también grotesca y malvada, con personajes inhumanos y aterradores. De hecho, también, es posiblemente la película más reconocible de su director desde mediados de los noventa. Carece del toque de distopía cerebral que sustentaba la reciente Cosmopolis, pero es una película que odia y al mismo tiempo se compadece de sus personajes de una forma que no veíamos desde Crash. Si en aquella las personas que pululaban por la trama lo eran solo nominalmente, meros engranajes y pistones para acelerar y follar, aquí son iconos de la fábrica de los sueños a los que solo vemos expresar en voz alta frustraciones alienígenas y necesidades carentes de cualquier tipo de humanidad o empatía. El resultado de las acciones de estos robots huecos y vampiros emocionales es una película que mezcla tonos magistralmente (de la tragedia cínica al culebrón despiadado) y que esperemos que aquí sea entendida mejor que en Cannes: 'Maps to the Stars' no es una película fácil, pero su increíble reparto y la experta mano de Cronenberg merecen un reconocimiento.
fuente