viernes, 3 de octubre de 2014

Crítica de 'Maps to the Stars' hecha por Vinicius Vieira

**INTERESANTE OPINIÓN DE UN CRITICO BRASILEÑO QUE HA VISTO LA PELÍCULA DESDE EL FESTIVAL DE CINE RIO DE JANERIO**

En la opinión del blog Vinicius Vieira ochaplin.com, 'Maps to the Stars', es una excelente película sobre un retrato deprimente de Hollywood, donde el personaje de Rob es tímido. Julianne Moore ganó el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes 2014, es una muestra de la interpretación. Si no te importa un poco de spoiler, comprueba las siguientes impresiones.

Glamour del trastorno. En Hollywood, el pasar de una etapa a otra es relativamente poco tiempo, no es infrecuente. Tales casos se exploran cada nueva edición de un periódico sensacionalista. Lo más sorprendente, sin embargo, es nuestra sorpresa ante otra celebridad que bajó del Olimpo y demostró una normalidad, imperfecta como nuestro comportamiento. Es precisamente esta expectativa entorno a lo famosos, que pueden hacerlos más vulnerables a la infelicidad. Este contexto ha inspirado 'Maps to the Stars', la última película del director David Cronenberg ('Cosmopolis', 'la mosca'), que, en Brasil, se estrenó en el Festival de Cine de Río en 2014.

La película entreteje la historia de seis personajes que viven en las afueras de Los Angeles. Agatha (Mia Wasikowska) - una joven llena de quemaduras corporales, proveniente de un incendio - acaba de llegar a la ciudad y sólo puede trabajar como asistente de Havana Segrand (Julianne Moore), una actriz tan decadente que disputa con otras candidatas un papel en una película sobre su propia madre, que era una diva hace décadas en el cine. Tiene una agente  al mismo tiempo trabaja para Havana y para Benjie Weiss (Evan Bird), la estrella de 14 años de un programa de adolescentes que, habiendo tenido ya problemas psicológicos, está estrechamente vigilado por los productores del programa y sus padres, Christina (Olivia Williams) y Stafford Weiss (John Cusack).

La madre no tiene una voz antes que los hombres de la familia, y su padre, un famoso consultor de auto-ayuda es suficientemente insensible hasta para borrar a su propia hija -responsable de un escándalo que la familia esconde a toda costa- de la vida familiar. Una vez que llegue a la ciudad, Agatha revela a Jerome Fontana (Robert Pattinson), un conductor de celebridades que quieren ser actor, la intención de escribir un guión para una película, y los dos inician una aventura, aunque totalmente su pretendiente Fontana desconoce su pasado.

Coqueteando con varios géneros a lo largo de su carrera como director, esta vez Cronenberg decidió reunir más de un mapa de las estrellas. Y lo hizo con acierto. En las escenas de comedia, por ejemplo, a los espectadores se les presenta una visión sarcástica del director en relación con algunos absurdos de Hollywood. Una escena en particular en la cual Havana Segrand conmemora la muerte del hijo de su competidora (para el papel de la película en la que esta interesada), de la que es evidente el agudo ingenio de Cronenberg. También hay elementos de suspenso y, por supuesto, los dramas y exploraron casi todos los personajes, una amalgama encantadora de 1h 50min.

Tenga en cuenta que esta escena no sería tan divertida si no fue hecha por la galardonada Julianne Moore (la actriz ganó el premio a mejor actriz en Cannes), demostrando que ella es una de las actrices más versátiles de Hollywood, dando rienda suelta profundamente a los personajes que interpreta. Lo más destacado también es el joven Evan Bird en el papel de Benjie Weiss, de manera bastante convincente interpreta al repugnante y sin exagerar ídolo adolescente, en momentos en que era necesario demostrar el lado inquietante de los jóvenes. Sin embargo, Robert Pattinson -el galán de la vida real- demuestra en su personaje un cierto malestar y superficialidad en el papel de un conductor de celebridades. El publico de Cronenberg, es mucho más exigente que el público de películas como "Crepúsculo" y "agua para elefantes", para quienes están acostumbrados a ver a Pattinson actuar; sin embargo,la audiencia de Cronenberg quiere más de este actor.

Es bueno comenzar esta maratón en Rio Festival viendo una película ácida metalingüística, es decir, una obra en la industria audiovisual. Después de todo, la locura - literal y figurativamente - de los personajes de 'Maps to the Stars'también tiene sentido en Río de Janeiro, la ciudad de impresionante belleza natural que concentra estudios de televisión y de cine en Brasil y, por tanto, el hábitat de las celebridades tupiniquins y los paparazzi. El Cristo Redentor es nuestro signo en las montañas. Hollywood también está aquí.

fuente  via   *ADAPTACIÓN Y TRADUCCION POR RPE*